Scroll to top
© 2018, Antonella Franchesqui Powered by EL Lab
Hoy fue un día realmente tumultoso en nuestro país… desde la molestia, por no decir FURIA, del pueblo por la publicación de la «Ley Mordaza», hasta la trifulca en la Avenida Segunda por la manifestación frente a la CCSS, incluyendo el levantamiento de la famosa Grúa que hundió el puente Bailey en la General Cañas… vaya día!
Me siento aturdida de tanta información. He pasado leyendo y viendo las noticias, redes sociales y demás medios informativos para tratar de formarme una opinión de todo lo que pasa y después de mucho analizar, tengo varias cosas que quisiera externar:
  1. No entiendo, es la única forma que tengo de decirlo, NO entiendo cómo es que para poder modificar la ley había que publicarla. Hace un rato me dijeron que son los «procedimientos», la forma en que se deben de hacer las cosas en ese mundo paralelo llamado «Sector Público». Primero convertirla en Ley de la República, y después modificarla, cual es el sentido? El costo económico y social de semejante cosa, con una asamblea entrabada como la que tenemos? El riesgo que significa para el público en general de llevar a los tribunales a alguien que quiere hacer una denuncia, del tipo que sea. Me preocupan enormemente los intereses que puedan haber detrás una decisión de éste calibre. Me impresiona que Doña Laura Chinchilla (la seguiré tratando de Doña por la investidura que la embarga, pero no porque se lo mereza ni por firme ni por honesta) habiendo llegado a un acuerdo con el Colegio de Periodistas, mande a la Gaceta la Ley «de a callado», en el día de la democracia, aprovechando que la opinión pública tenía los ojos puestos sobre el hundimiento del puente. Personalmente me deja un sabor MUY amargo en la lengua, mejor no hacer los bien llamados «negocios de caballeros» con la Sra., nada honorable su proceder.
  2. Con respecto de la manifestación en la Avenida Segunda para solicitar que se incremente el presupuesto de los Hospitales de Grecia, Zarcero y Nicoya entre otros, siempre he tenido muy muy clara mi posición: No apoyo los bloqueos que en honor a manifestaciones e intereses de unos pocos, impacten a muchos, y nunca me han importado las razones de las mismas, MENOS si son sindicatos. Ahora bien, en estos tiempos tan turbulentos en nuestra tiquicia, en donde todos los días amanecemos con noticias de denuncias de actos de corrupción (al menos hasta el martes), donde de manera constante enfrentamos cuestionamientos acerca del uso de los dineros públicos (#trochacr, #CCSS, #procesos), me pregunto yo cuales son los mecanismos o formas que tenemos para hacernos escuchar como pueblo? Yo siendo una adolescente llena de energía me manifesté con la FEUCR hace añales… iba a llevar sol con pancartas, pero hoy? Creo que no lo haría, me da pereza el gentío, la contaminación ambienta, el cansancio de entrar a San Jose en bus y mas aún, SALIR; el riesgo de ir con (en muchos casos) un montón de maleantes infiltrados, cómo con la manifestación frente a la Asamblea Legislativa contra la Ley del Fotocopiado. Pero, si no son un sindicato, si no un grupo de ciudadanos que están tratando de defender su derecho a una Seguridad Social «aceptable» porque no podemos tachar todos los servicios de la caja como de calidad, ósea, que básicamente están en la misma posición que usted o yo, pues entonces me cuestiono seriamente si realmente están haciendo un bloqueo mal intencionado, bien orquestado al estilo de los sindicatos del ICE, Recope o la misma CCSS. No están defendiendo un privilegio, están defendiendo un servicios de MUCHOS usuarios, porque claro está que son una muestra representativa de su comunidad. No creo justa la actuación de la Policía, y mucho menos, la del ejecutivo saliendo a decir que están defendiendo el libre transito. A cuantos encarcelaron a principios de semana del sindicato del ICE que BLOQUEO concienzudamente el peaje de Escazú, IMPACTANDO de una manera escandalosa el libre transito? Ah no, es que eso es persecución sindical! pero un grupo de ciudadanos, debe de ser detenido en el acto! Y sólo para dejarlo en actas, repudio absolutamente las palabras de la diputada Granados, que habla de: «si a mi que tengo inmunidad me hicieron abc…» por favor! Cree que está por encima de un civil entonces? Que no se le olvide quién la puso ahí con esa inmunidad… Ése es un claro ejemplo de los políticos y su autoimagen de intocables y por encima de la Ley.
  3. Y para terminar, el hundimiento del puente Bailey: desde mi humilde opinión, es un ridículo cuyas responsabilidades están divididas entre el chofer, quién se supone «atravesó» un proceso educativo que lo acreditó como capaz de entender que manejar carga de «n» cantidad de toneladas no puede transitar por «x» o «y» lugar; y también lo es del MOPT por no clarificar la ruta a la hora de otorgar los permisos para la misma grúa, al menos desde mi entendimiento de lo que sucedió. También estoy de acuerdo en que no se puede culpar al gobierno de que el puente se hundiera, pero si lo puedo culpar de que el puente bailey esté ahí en primer lugar; de que esa alcantarilla colapsara y pusiera en riesgo a todo el sector Norte del país.

 

El atraso de más de 20 años que sufre en país en su sistema vial es ABSOLUTA responsabilidad de todos los gobiernos que han convertido el MOPT en una piñata, al lado de la CCSS. Que una vía colapse y colpase TODO el país, es culpa del gobierno también. Que no hayan vías alternas, si no más bien rutas «para donde agarro», es también culpa del gobierno. De el gobierno y de todos aquellos ciudadanos que estamos en las redes sociales «comploteando» por que tenemos que detener la situación… desde las sillas de nuestros escritorios, en nuestras casas, incluida YO. También lo es de todos los que nos quedamos anonadados frente a nuestros «Smartphones», televisores y periódicos, pero no hacemos nada. Claro, que alguien me diga: qué es lo que se puede hacer? Y no es una pregunta retórica. Es una pregunta REAL, ¿Qué es lo que podemos hacer? Destituir a Doña Laura?, salir a las calles? Hacer un referendum?
Pienso que para cualquier cosa, debe de nacer el líder que nos lleve cual libertador, a recuperar todo aquello que nos han quitado, pero quien? Las preguntas que me hago, me las hago de corazón tratando de entender si puedo ir a exigirle a Doña Laura que me explique porque las cosas las hace de la manera que las hace (con toda la inocencia o ingenuidad que quieran apreciar en mis palabras), pero de verdad me cuestiono constantemente si estoy haciendo lo que debo como ciudadana…
Me voy a dormir pensando en que mi sentir es que mi país se está encaminando a una situación social como la de España, de una manera muy peligrosa, porque aunque acá no tenemos ejercito, si tenemos un mundo de tráfico de armas muy fuerte (aunque invisible?) que capacita a cualquier ciudadano en un 2×3 para un enfrentamiento descontrolado. También me parece que Doña Laura se está haciendo la maje, con el respeto que me merece. Las cosas se están saliendo de control, y ninguno de los favores políticos que debe la van a poder salvar si Costa Rica entra en un estado de sitio.
He dicho.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *